Verduras. Compra, preparación, utilización
Las verduras han constituido durante mucho tiempo la base de alimentación del ser humano.
La gran variedad de éstas se logra gracias a la genética, que permitió la creación de nuevas especies. Así a mediados de los años 70, la alimentación con verduras es considerada muy importante en los países occidentales.
Esto debido a la creciente preocupación por una dieta sana, y la revelación de estudios e investigaciones de las virtudes del consumo de verduras para la prevención de enfermedades.
Compra
El aspecto que pueda tener una verdura está directamente relacionado a su frescura.
Las verduras de deben de adquirir tiernas, de buen color, sin partes mohosas ni muy maduras. No las compre si llevan mucho tiempo expuestas, si ya están limpias, si están golpeadas o si tienen muestras de congelación. Tampoco si las hojas están secas o si tienen la piel arrugada.
Preparación
La preparación de las verduras influye en su sabor, valor nutritivo, textura y aspecto. Al prepararlas evite exponerlas de forma prolongada al aire, al calor y al agua.
Lávelas bien, pero no las ponga en remojo ni antes ni después de cortarlas para limitar la pérdida de vitaminas hidrosolubles como las vitaminas del grupo B y la vitamina C.
Utilización
Es importante consumir verduras crudas pues sus elementos nutritivos no se verán afectados por la cocción. Es claro que la aportación nutritiva de las verduras cocidas depende del método de cocción utilizado, la mayoría de las verduras se pueden consumir crudas.
Las verduras tienen un número de usos culinarios casi ilimitado, sirven para preparar desde aperitivos hasta postres e incluso para elaborar vinos.
Continúa con: La cocción y conservación de las verduras
Artículos similares:
- Cocción y conservación de las verduras
- ¿Qué son crustáceos? – Tipos de crustáceos – Modos de preparación
- Cortar en Juliana zanahoria y cebolla (video)
- Ca – Cu – Glosario Gastronómico
- Mariscos: Características – Cuidados