La pasta natural de tomate
En el presente artículo explicaré como hacer una deliciosa pasta natural de tomate hecha en casa, pero antes veremos de donde proviene el tomate que todos conocemos.
Origen del tomate
Esta fruta es uno de los ingredientes más populares en la gastronomía mundial y se utiliza en muchísimos y diversos platos.
El tomate es originario de los andes sudamericanos, pero fue en México donde se transformó en una fruta comestible. Fue cultivado por los aztecas quienes lo llamaban “tomatl” que significa “fruta hinchada” y los conquistadores españoles lo llamaron “tomate”.
Los primeros tomates que llegaron a Europa eran amarillos, de aquí que los italianos los llamaron pomodoro, que significa manzana dorada. Con mucho contenido en agua y bajo en calorías, el tomate es rico en vitaminas A, B, y C.
Se puede comer con ajo, albahaca, tomillo y orégano. Es un ingrediente del gazpacho, la pizza, la lasaña y el espagueti a la boloñesa, sólo para mencionar algunos platos italianos.
Entre la gran variedad de tomates podemos encontrar: el tomate común, el tomate cereza, el tomate ciruela, el tomate pera y el tomate amarillo. El tomate hidropónico, cultivado con el método hidropónico, tiene el mismo valor nutritivo que los demás tomates, pero suelen tener menos sabor.
En la primera imagen se de un corte en forma de cruz que ayuda a pelar el tomate una vez escaldado
Ingredientes para la pasta natural de tomate
- 1 kilo de tomates bien maduros
- 3 dientes de ajo
- 1 chile dulce (pimiento)
- 1 cebolla mediana
- 1 hoja de laurel
- 1/4 cucharadita pimienta blanca
- 1/4 cucharadita pimienta negra
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de aceite
- Sal al gusto.
Preparación de la pasta natural de tomate
- Para pelar los tomates se deben escaldar durante 30 segundos y después se los sumerge en agua bien fría, antes de retirarles la piel o cáscara.
- Picamos los tomates muy finamente, también los ajos, el chile dulce y la cebolla.
- En una sartén calentar el aceite y después agregamos el ajo, la cebolla y el chile, todo bien picado y la hoja de laurel.
- Cuando estén dorados agregamos los tomates y movemos con un cucharón de madera.
- Agregamos el azúcar para eliminar la acidez del tomate y también pimienta blanca y negra.
- Dejamos un rato hasta convertir los tomates en una pasta o almíbar.
- Le podemos agregar la sal al gusto.
Esta pasta nos sirve para la pizza, los espaguetis, la lasaña. También sirve para dar mucho sabor a las sopas y los guisos. Espero les guste.
Artículos similares:
- Receta de un puré de papa
- Tortilla o torta de huevo con espinacas
- Pizza casera
- Papas al perejil
- Ensalada Rusa – origen, creador, Video